Saltar al contenido

Cómo convertirse en sumiller

somelier

Tener conocimientos especializados en vinos puede suponer un salto cualitativo en tu negocio de gastronomía.

El fascinante mundo del vino tiene miles de entresijos que a veces pueden abrumar al más común de los aficionados al vino.

Pero tener un sumiller en tu bar, restaurante o negocio gastronómico puede simplificar enormemente la amalgama de conceptos y vastos conocimientos que giran alrededor del elixir báquico, a la vez que le puede aglutinar toda esa información en favor del cliente, que es al final el que sale beneficiado a la hora de elegir uno u otro vino.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa dar ese paso en tu carrera, o simplemente estás interesado en conocer más sobre la figura del sumiller.

En este artículo te contamos más sobre esta profesión y su aplicación en la práctica.

¿Qué se entiende por sumiller?

Para responder a las preguntas de qué es y para qué sirve un sumiller tenemos que entender el origen histórico del término.

El término sumiller proviene de la palabra francesa «sommelier» y hacía referencia al copero del rey, el cual tenía la misión de probar el vino antes para comprobar si estaba o no envenenado.

ganimedes copero de zeus

Aunque es una palabra que aparece en la Edad Media, tenemos ejemplos de «sumiller» en épocas más antiguas. La mitología de la antigua Grecia nos ofrece un famosísimo ejemplo con el rapto de Ganimedes a cargo del todopoderoso Zeus convertido en águila. El Dios de Dioses secuestra al bello Ganimedes para hacerlo su copero real.

Hoy en día podríamos definir a un sumiller como la persona especialista y responsable de los vinos de un restaurante, de una vinoteca o de un club gourmets, teniendo una serie de funciones principales, que pasamos a analizar una a una.

Orbegozo VT 810 Vinoteca 8 botellas, 25 litros
  • Vinoteca de 8 botellas con potencia de 70 W y un volumen de 25 litros
  • Iluminación interior tipo LED de bajo consumo
  • Temperatura regulable entre 11⁰ y 18⁰C

¿Cuáles son las funciones de un sumiller?

Destacamos las siguientes funciones principales de un sumiller

servir vino

Crear una carta de vinos para el restaurante

Conforme al tipo de gastronomía que se va a servir. Esto incluye ir a las catas de vinos, hacer una selección de los más adecuados y conocer no solo el mundo del vino sino también el mercado actual.

Comprar el vino

Tener un conocimiento adecuado del mercado del vino es fundamental para poder hacer una compra adecuada

Control del vino

Controlar los niveles de temperatura y humedad del vino, así como los olores, vibraciones, exposición al sol, y otros elementos que puedan influir en el estado final del vino que se sirva.

Aconsejar a los clientes

Dentro de las funciones claves está la de asesorar al cliente a la hora de elegir el vino, con la finalidad de encontrar el mejor maridaje posible con los platos

Descorchar y servir el vino en las mesas.

Si el vino requiere de un proceso de aireamiento previo a la cata es responsabilidad del sumiller hacerlo constar al cliente.

Rebajas
Sacacorchos Electrico, TURATA Abrelatas Electrico Profesional, Abridor Botellas de Vino con Cortador de Papel, Vertedor, Tapón de Vino Silicona de Vacío y Cable de Datos
  • Equipamiento Completo: Sacacorcho es diseñado especialmente para familias, reuniones, fiesta. Un abridor...
  • Automátic: Se abre una botella sin mucho esfuerzo en cuestión de segundos. Cuando necesita sacar el...
  • Larga Conservación de Vino: Después de elimina todo el aire ,usa el tapón de vacío conservado su vino...

El que más sepa de vinos en el restaurante

Deber ser el referente en materia de vinos para el resto de la plantilla del restaurante.

¿Qué diferencia a un sumiller de un enólogo o de un catavinos?

Seguramente te habrás preguntado cuál es la diferencia entre unos y otros, y sin realmente no son lo mismo.

Pues no son lo mismo. Cada uno tiene su función específica, aunque eso no quita que podamos encontrar a alguien que asuma todos o algunos de los roles.

mejor sumiller de españa

Te explicamos cada uno:

Enólogo

Es un profesional con conocimientos relativos a la elaboración de los vino y a los procesos agrícolas y químicos en los que se ve envuelto el vino desde la cosecha hasta la elaboración en la bodega y envasado, pasando por la propia vendimia y recolección de la uva.

Catador de Vinos

Tiene el papel de valorar las características de un vino, así como la calidad del mismo, teniendo en cuenta los sentidos de la vista, olfato y gusto.

Sumiller

Además de lo dicho hasta ahora es importante establecer la nota diferenciadora en el hecho de que su función empieza a partir de que el vino está embotellado, no antes.

Podría no tener ni idea sobre cómo es el proceso de elaboración del vino y seguir siendo un gran sumiller.

No obstante hoy día la formación del sumiller abarca amplias parcelas sobre el vino en general, por lo que podemos encontrar sumilleres con amplios conocimientos en cata de vinos y enología.

¿Qué hay que estudiar para ser sumiller?

Además de tener las habilidades expuestas sobre conocimientos de vinos, trato con proveedores y con clientes finales, existen estudios oficiales para aprender esta profesión.

Lo más básico son los cursos oficiales de Técnico en servicios de restauración o Técnico en dirección de servicios de restauración, los cuales suelen ser completados con másteres específicos sobre la materia.

cursos de sumiller

El alto grado de especialización, la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y mantenerse al día sobre las novedades, requiere saber elegir muy bien el tipo de formación académica adecuada.

Por eso te presentamos algunos de los mejores cursos de Sumiller en España.

Te dejamos el enlace para que puedas ver más información.

Fuera de España también puedes encontrar otras escuelas prestigiosas sobre vino y gastronomía, como la Escuela Argentina de Sommeliers, en Buenos Aires, o la Universidad del Vino de Suze-la-Rousse en la región de Ródano-Alpes.

Puedes ver otros cursos de sumiller aquí   

También puedes echar un vistazo a nuestros productos relacionados con el vino

Luminarc 110488 Unidades 6 Copas, 6 Unidad
Lavable en lavavajillas
14,99 EUR
Copa de vino tinto POWER de Stölzle Lausitz, 517 ml, set de 6 copas de vino tinto, aptas para lavavajillas, cristal sin plomo, alta calidad, elegantes y resistentes a la rotura
Copa de vino tinto con forma moderna y distintiva, fondo plano, cristal sin plomo refinado, sonido puro inconfundible, chimenea alargada
28,47 EUR
Rebajas
Sacacorchos Eléctrico - LOUISWARE Recargable Automático Abridor de Botellas de Vino, Acero Inoxidable Profesional Abrelatas de Vino Set con Cortador de Hoja
【Un botón para sacar fácilmente el corcho】Diferente del clásico abridor de botellas de vino. Sólo tiene que presionar los dos botones — uno para quitar el corcho de la botella de vino, otro saca el corcho del tornillo del abrebotellas automáticamente. Puede quitar el corcho en 5 segundos. ¡Abre tus botellas de vino blanco, tinto o rosado sin esfuerzo!
17,79 EUR
MAVIE Sacacorchos Eléctrico Profesional Abridor de Botellas, Abridor de Vino con Cuchilla para El Vino (Azul)
1. DISEÑO: El abrebotellas diseñado para uso doméstico y en restaurantes, combina un diseño inalámbrico de inspiración europea, un cortador de aluminio integrado y un vertedor / dispensador de vino en un único set de regalo. A diferencia de otros abrelatas eléctricos, cuenta con un sacacorchos transparente que hace que el proceso de eliminación de corcho sea completamente visible.
15,99 EUR
Rovtop 5 en 1 Sacacorchos Eléctrico Abridor de Botellas de Vino Automático de Acero Inoxidable para Vino / Cava ,Funciona con pilas 4 *AA(No Incluyen)
El abridor de vino Abra una botella sin esfuerzo. Fácil de abrir con un clic en cinco segundos y no dejar caer la escoria.
17,99 EUR
Orbegozo VT 1210 Vinoteca 12 botellas, 35 l, 35 litros, Negro
Vinoteca de 12 botellas con 70 W de potencia y capacidad de 35 litros
92,99 EUR
Orbegozo VT 610 Vinoteca 6 Botellas, 17 litros, Negro
Vinoteca de 6 botellas con 17 litros de capacidad y potencia de 70 W
79,00 EUR
Orbegozo VT 1220 Vinoteca 12 botellas, 33 l, 33 litros, Negro
Vinoteca 12 botellas 70 W de potencia y 33 litros de capacidad
134,90 EUR